lunes, 9 de mayo de 2011

"Ganarse la vida y generar riqueza".

Me encanta este título " Ganarse la vida y generar riqueza" porque diferencia plenamente el primer concepto que sería el “Analista técnico “ y el segundo concepto el “Analista Fundamental”.

En ello voy a insistir , en que ústedes se puedan convertir en unos traders que se ganen la vida y que también generen riqueza teniendo una buena formación fundamental además de una buena formación en análisis técnico.

Saber lo que sucederá a continuación puede hacerle convertirse en un trader de éxito: Visión MACRO y MICRO.

Muchos inversores a corto plazo suponen erróneamente que la macro visión del mercado (de medio,o largo plazo) tiene escasa relevancia, o impacto, sobre el mundo del inversor a corto plazo.

Mientras que esta macro-visión no es tan importante para quien opera a corto plazo como para quién lo hace a largo plazo, es un error pensar que carece de importancia.

No debemos olvidar que abordar el mercado desde arriba hacia abajo( de macro a micro ) puede ayudarnos a concebir estrategias a corto plazo con un grado superior de inteligencia.

Vuelvan a leer el anterior párrafo…

Por ejemplo, supongamos que nuestra visión es que es probable que el mercado, una vez se haya enfriado un poco,recupere una gran porción de su atractivo perdido.

Supongamos,además,que utilizamos esta visión para encontrar unos sectores concretos que con toda probabilidad responderán favorablemente si resulta que tenemos razón.

El inversor a corto plazo querría entonces aplicar mucha atención a los valores líderes de esos grupos,con la idea de crear una lista de jugadas potenciales que llevar a cabo cuando el entorno diera el vuelco.

Miren,una gran parte del éxito en el mundo de la inversión recae en la capacidad de capitalizar lo que está sucediendo ahora.

Pero la mayor recompensa irá siempre a parar a los inversores capaces de construir una estrategia basada en lo que va más allá del ahora.

Saber cómo aprovechar los sucesos actuales es una necesidad, sin lugar a dudas.Pero los inversores que puedan utilizar sus macro visiones para prepararse para lo que vendrá a continuación ,nunca tendrán problemas para ganar un buen dinero en los mercados financieros.


Los mejores inversores se formulan constantemente las siguientes dos preguntas:
1- ¿ Cómo puedo aprovecharme de lo que sucede en el presente?.

2- ¿Cómo puedo prepararme para las oportunidades que probablemente se presentarán en un futuro próximo?.

La primera pregunta ( la parte micro ), proporciona unas ganancias decentes en el mercado día tras día.Pero el dinero de verdad se consigue siempre partir de la segunda pregunta ( la parte macro).
¿ Por qué ? Porque la respuesta correcta a la pregunta dos es lo que sirve para anticiparse.Y como todo el mundo sabe,el pájaro que llega antes es el que se lleva el gusano.

Naturalmente, mi reto estriba en ser el pájaro, y no el gusano.

Conclusión:

Quiero transmitir un enfoque dual de la inversión,un enfoque que busque cómo ganarse bien la vida y otro que se centre en cómo generar riqueza.
Las inversiones a corto espacio de tiempo
(3 meses),medio y largo plazo están concebidas para generar riqueza,mientras que las inversiones intradiarias o swing de pocos dias ayudan a ganar el pan de cada día.


“El inversor o trader que se convierte en maestro en ambos estilos de juego en el mercado nunca tendrá o no debería tener grandes preocupaciones financieras”.

Feliz Trading a todos.

Carlos Martín.

No hay comentarios: