lunes, 9 de mayo de 2011

"El momento de fortaleza de la acción" para una inversión a medio plazo.


Hola a todos,
Hoy les quiero hablar de lo que yo llamo el " Momento de Fortaleza de una Acción( MFA )".
¿ A cuántos inversores les pasa que compran una acción y el índice en el que cotiza su acción sube y en cambio su acción baja? ¿Cómo detectar si una acción tiene lo que yo llamo " El momento de la fortaleza de la acción" para estar en ella?.

Para buscar si una acción tiene el MFA , una de las cosas que yo utilizo son los cruces de las acciones con sus respectivos índices.Yo aqui les pondré varios ejemplos del ibex, pero esto se puede llevar a cabo en cualquier índice (Dax, Ftse, Nasdaq, NYSE....etc.

Con esto quiero decir que si un inversor que quiere detectar que acción puede tener momento de fortaleza para llevar a cabo posicionarse en ella, varias semanas, meses, etc... deberá estudiar cuánta fuerza tiene respecto a su índice.

El trader, o inversor debe buscar si quiere buscar operativa alcista las acciones que esten en su media por encima del selectivo español, este caso que pondremos es de ejemplo el Ibex 35 respecto a Ferrovial.

Una acción que este por encima de su índice no es otra cosa que esa acción en cuestión cuando el índice sube la acción subirá más de media que su índice y cuando esa acción cae, caerá menos que su índice ya que es una acción que tiene fortaleza.

Hemos de recordar que cuando un índice sube es porque el 75% de las acciones suben y cuando un índice cae es porque el 75% cae.

Ahora calculen ústedes mismos que pasa cuando los índices se encuentran laterales como el caso del ibex y cuando el mercado se pone tan complicado, nos es de vital importancia encontrar las acciones con MFA.

Entonces un inversor tradicional en bolsa que invierta en el mercado de acciones siendo propietario de ellas ¿ puede encontrar las mejores oportunidades en fases de caídas del ibex dónde su camino es ganar solo si las acciones suben y si las acciones bajan su camino será el de perder ?

Este inversor más que nadie deberá elegir lo que yo llamo las acciones con MFA, al igual que un buen gestor de carteras debe tener dicha consideración siempre presente.

Vamos a trabajar el cruce de Ferrovial con el Ibex por poner un ejemplo:

Estos cruces de índices con acciones se pueden llevar a cabo con plataformas profesionales bursátiles pero también pueden encontrarlas es páginas como yahoo finanzas:

http://es.finance.yahoo.com/q/bc?t=1y&s=FER.MC&l=on&z=l&q=l&c=&c=%5EIBEX

Fijense como si miran el gráfico de Ferrovial del último año en julio y agosto de 2010 Ferrovial nos cruza al alza al ibex dándonos que esta en fortaleza respecto al ibex.Desde esa fecha ferrovial se ha revalorizado casi un 60%, en cambio desde esa misma fecha el ibex hasta sus máximos de sus 11164 puntos solo se ha revalorizado algo más de un 9%.

Aprovechen los cruces de las acciones sobre sus índices para encontrar su fortaleza respecto a sus índices, así como cuando la acción corta al índice a la baja aprovechen para detectar la debilidad de las acciones.

Feliz Trading a todos.

Carlos Martin.

No hay comentarios: